Historia
Las microalgas son organismos fotoautótrofos de gran importancia ecológica ya que corresponden al primer eslabón de la cadena trófica en los ambientes acuáticos donde éstos habitan. Algunas microalgas tienen gran potencial biotecnológico, pudiendo ser cultivadas con fines alimenticios, tanto para humanos como para animales, o bien, para la obtención de productos químicos específicos de elevado costo (e.g. contenido de vitaminas, pigmentos, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados). Otras microalgas afectan negativamente al ser humano cuando proliferan descontroladamente en la naturaleza, generando las denominadas floraciones algales nocivas (FANs).
El Grupo de Investigación Microalgal (hoy FICOLAB) del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción nace en el año 1987, cuando se comienzan a ejecutar dos proyectos de investigación (PNUD CHI 87/009 (internacional) y FONDECYT 89/0823 (nacional)), orientados a la búsqueda de nuevas fuentes fotosintéticas de interés comercial (ej. Dunaliella salina para la producción de beta-caroteno). Con el paso de los años, el laboratorio fue creciendo en infraestructura y recursos humanos y hoy cuenta con instalaciones y capacidad para realizar desde estudios moleculares hasta evaluaciones productivas a escala piloto.
Nuestro laboratorio alberga y mantiene la Colección de Cultivo de Microalgas de la Universidad de Concepción (CCM-UdeC) (link cepario), la cual contiene cerca de 400 cepas de microalgas, provenientes de Chile y el extranjero, aisladas de ambientes marinos, cuerpos de agua dulce y ambientes extremos.
Los integrantes de FICOLAB han realizado numerosas investigaciones de interés académico y comercial tanto en Chile, como en asociación con grupos de investigación extranjeros, abordando sobre todo aspectos fisiológicos, moleculares y taxonómicos de las microalgas.
Además FICOLAB mantiene una constante interacción con empresas del área de la biotecnología microalgal y colabora académicamente con prestigiosas instituciones y grupos de investigación extranjeros.
Las líneas de investigación principales de FICOLAB incluyen:
- Biotecnología microalgal para la producción de metabolitos de alto valor agregado, alimento y biocombustibles.
- Taxonomía y sistemática de microalgas.
- Mejoramiento genético de cepas.
- Fisiología y fotobiología de cultivos.
- Microalgas nocivas.