CEPARIO CCM-UDEC
La Colección de Cultivo de Microalgas de la Universidad de Concepción (CCM-UdeC) se inició en 1987 cuando cepas de diferentes especies del género Dunaliella fueron obtenidas tanto de colecciones extranjeras como aisladas de cuerpos de agua hipersalinos del Norte de Chile, en el marco de los proyectos PNUD CHI 87/009 (internacional) y FONDECYT 89/0823 (nacional) relacionados con la búsqueda de nuevas fuentes fotosintéticas de interés comercial (ej. Dunaliella salina para la producción de beta-caroteno). La Colección estuvo constituida, inicialmente, por alrededor de 100 cepas de microalgas, principalmente algas verdes de agua dulce, representando a cerca de 40 especies, mantenidas en condición unialgal. La mayoría de las cepas provenían de lagos y pozas (agua dulce e hipersalinas) de diferentes localidades del país.
Las cepas marinas comenzaron a ser incorporadas a la Colección gracias a tres proyectos nacionales (FONDEF AQ041-1022, FONDEF DO71-1017, FONDEF DO71-1063) y, posteriormente, gracias a la participación de FICOLAB en el Consorcio de Biocombustibles Algales ALGAEFUELS S.A. Estos proyectos de investigación aportaron también recursos económicos para realizar significativas mejoras en la infraestructura donde se encuentra la Colección.
A partir del año 2008 nuestro grupo comenzó un proyecto de colaboración con el Centro COPAS Sur Austral. De esa colaboración se generó una Colección de Cultivo de Microalgas Marinas (sigla CSA), principalmente nocivas, muchas de las cuales aún se conservan y también forman parte de la colección CCM-UdeC.
La Colección de Cultivo de Microalgas de la Universidad de Concepción (CCM-UdeC) hoy cuenta con aproximadamente 350 cepas depositadas, pertenecientes a: 8 divisiones, 18 clases, 46 órdenes, 70 familias, 88 géneros y es un reservorio invaluable de biodiversidad, que está disponible para estudios de ciencia básica y aplicada.